A principios del siglo XX, se proyectó fundar dos escuelas normales en Bolivia para la formación de maestros rurales, según los planes trazados por el pedagogo belga Dr. George Roumá, una en la región del altiplano para los aymaras y otra en los valles para los quechuas. La primera se fundó en 1915 en el pueblo de Umala, provincia

Aroma, Departamento de La Paz. Al año siguiente, se fundó la segunda «Escuela Normal Rural» de Bolivia, el 18 de febrero de 1916, en la hacienda de Toncoli, municipio de Colomi, Provincia Chapare, Departamento de Cochabamba, bajo la dirección del profesor Angel Cháves Ruíz, primer director de la institución.

Lamentablemente, la Escuela normal rural de Cochabamba tuvo que estar en constante cambio por diferentes lugares del departamento, hasta tener un local propio y definitivo. Es así que, antes de cumplir el primer año de su fundación, se trasladó a la comunidad del Morro, municipio de Sacaba, provincia Chapare, de donde egresaron los primeros maestros. En éste lugar permaneció hasta el mes de junio de 1922.